Cultura Política: Entrevista en Radio Universidad

Nuestra Línea de Investigación
en un Ciclo del SEDICI-UNLP

Por José Eduardo Jorge

Blog de Cambio CulturalLos avances del campo de estudio de la cultura política, los componentes centrales de la cultura democrática y la posición relativa de nuestro país en el orden internacional estuvieron entre los temas abordados

________________

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la Universidad Nacional de La Plata y la FM 107.5 de Radio Universidad de la UNLP han organizado un ciclo de entrevistas con investigadores de distintas disciplinas científicas de esa Casa de Altos Estudios.

El pasado miércoles 29 de marzo concurrí, en el marco de este ciclo, al programa de actualidad universitaria No Se Sabe, conducido por Cintia Rodil y Virginia Vénere. La entrevista, de 20 minutos, giró en torno de nuestra línea de investigación sobre cultura política y democracia, y puede descargarse como documento de audio del Repositorio Institucional de la UNLP gestionado por el SEDICI.

Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata: Rectorado

El diálogo abordó el fuerte avance experimentado por el campo de estudio de la cultura política de la democracia como parte integral de la gran expansión de la ciencia y la tecnología, la explosión de datos e información científica y la creciente colaboración entre investigadores a escala global.

La charla enfocó también la importancia del método comparativo entre sociedades para la investigación de la cultura política. Los componentes centrales de la cultura democrática –las aspiraciones de libertad, la igualdad de género, la tolerancia, la acción política autodirigida y la confianza interpersonal-, el grado en que están arraigados en la Argentina y la posición relativa de nuestro país y otras sociedades de América Latina en el nivel internacional fueron otros puntos analizados.

El Repositorio Institucional de la UNLP

El SEDICI fue creado en 2003 con la misión de “albergar, preservar, difundir y dar visibilidad a nivel mundial a toda la producción científica e intelectual de las distintas unidades académicas” de la Universidad Nacional de La Plata.

Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la Universidad Nacional de La Plata La UNLP cuenta con 137 carreras de grado y 167 de postgrado en 17 facultades, 11.000 docentes y 120.000 estudiantes. De acuerdo con los SCImage Institutions Rankings, en volumen de producción científica y artículos citados la UNLP ocupa la segunda posición entre las Instituciones de Educación Superior de la Argentina .

El Repositorio Institucional del SEDICI contiene actualmente 43.000 documentos digitales, que incluyen 10.000 artículos científicos y 2.900 tesis, así como revistas producidas por los laboratorios, institutos y centros de investigación de la UNLP.

Basado en el principio de la libre circulación y socialización del conocimiento, se apoya y se rige por los lineamientos de la Open Archives Iniciative (OAI).

Radio Universidad Nacional de La PlataLR11 Radio Universidad Nacional de La Plata fue inaugurada el 5 de abril de 1924 como una herramienta de divulgación científica y extensión universitaria. Cuenta con dos frecuencias: AM 1390 desde 1924, y FM 107.5 desde 1989, cada una con su propia programación y público objetivo.

El programa No Se Sabe, que desarrollará durante el año en curso el ciclo de entrevistas a investigadores, se emite de lunes a viernes de 10 a 13 horas por FM 107.5.

Enlaces 

Entrevista: Documento de Audio en el Repositorio de la UNLP

SEDICI

Producción Científica de la UNLP: Indicadores Bibliométricos

Línea de Investigación sobre Cultura Política y Democracia

Cambio Cultural
Cultura Política Argentina

Déjenos su comentario