Investigación

Investigación

Línea de Investigación Científica
Cultura Política y Democracia

La línea de investigación científica sobre Cultura Política y Democracia desarrollada por José Eduardo Jorge dentro del Sistema de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales de la Argentina comenzó en 2006. Tiene como antecedentes estudios y trabajos realizados entre 2001 y 2005 en el ámbito universitario y de la sociedad civil.

Objetivos

ο Estudiar la influencia de la cultura política y sus componentes particulares sobre la calidad de la democracia.

Investigación

ο Determinar las características de la cultura política de la democracia en la Argentina y otros países de América Latina.

ο Examinar las semejanzas y diferencias de cultura política entre los países latinoamericanos, así como la situación de las sociedades de la región en perspectiva comparada global.

ο Establecer las posibles diferencias de cultura política entre regiones geográficas y grupos sociales dentro de la Argentina y otros países de América Latina.

Encuestas Transnacionales

Con la expansión de las encuestas transnacionales, el investigador dispone hoy de masivas bases de datos sobre la cultura política de sociedades de todos los niveles de desarrollo y tradiciones culturales.

ο Indagar los procesos de formación y cambio de la cultura política.

ο Analizar los efectos sobre la cultura política de la globalización cultural y los medios de comunicación.

ο Inquirir el impacto sobre la cultura política de las acciones de los actores políticos y grupos de la sociedad civil.

ο Avanzar en el desarrollo de teoría, apuntando a una creciente articulación e integración teórica dentro del campo de estudio de la cultura política.

Proyectos de Investigación

La línea de trabajo consta hasta el momento de nueve Proyectos de Investigación, acreditados dentro del Sistema de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales de la Argentina:

ο Proyecto Argentina, América Latina y la Crisis Global de la Democracia. La Perspectiva de la Cultura Política. Entidad Acreditadora: Universidad Nacional de La Plata. Periodo 2023-2024.

ο Proyecto P316 Economía, Valores y Campañas en el Voto de los Argentinos. El Análisis de los Determinantes de la Conducta Electoral. Entidad Acreditadora: Universidad Nacional de La Plata. Periodo 2020-2022.

ο Proyecto P287 La Cultura Política de la Democracia. Argentina y América Latina en Perspectiva Comparada. Entidad Acreditadora: Universidad Nacional de La Plata. Periodo 2018-2019.

ο Proyecto 11/P268 Cultura Política Argentina, Confianza Social y Valores Democráticos. Entidad Acreditadora: Universidad Nacional de La Plata. Periodo 2016-2017.

Universidad Nacional de La Plata

Universidad Nacional de La Plata

ο Proyecto 11/P238 Comunidad Cívica y Cultura Política. Entidad Acreditadora: Universidad Nacional de La Plata. Periodo 2014-2015.

ο Proyecto 11/P218 Cultura Política y Medios de Comunicación. Entidad Acreditadora: Universidad Nacional de La Plata. Periodo 2012-2013.

ο Proyecto SIB-2000 Medios, Ciudadanía y Democracia. Entidad Acreditadora: Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Periodo 2011-2012.

ο Proyecto P-0415 Cultura Política en el Noroeste Bonaerense. Entidad Acreditadora: Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Periodo 2009-2011.

ο Proyecto PID-P001 Cultura Política en la Región del Gran La Plata. Entidad Acreditadora: Universidad Nacional de La Plata. Periodo 2006-2009.

Metodología

Región Capital de la Provincia de Buenos Aires

El objetivo principal de nuestros Estudios Regionales es contrastar empíricamente hipótesis causales en el nivel de los individuos. Foio: Región Capital de la Provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso y Ensenada.

Los proyectos aplican los métodos y técnicas de la investigación social empírica. Además de utilizar las bases de datos y metodología de los principales estudios por encuesta transnacionales sobre cultura política -la World Values Survey (WVS) en especial, así como Latinobarómetro, la European Social Survey (ESS) y otros barómetros regionales-, todos incluyen relevamientos de campo como una instancia central de la indagación.

La técnica preferente aplicada hasta aquí en nuestros trabajos de campo es la encuesta por muestreo probabilístico. Un producto ha sido una serie sistemática de Estudios Regionales, basados en cuestionarios estandarizados que diseñamos para realizar comparaciones directas con los resultados de las encuestas transnacionales e indagar en profundidad temas específicos no abordados –o abordados en forma sumaria- por estas últimas.

Estudios por Encuesta Regionales

La investigación sobre cultura política y democracia descansa en gran medida en el análisis comparativo de sociedades. Enfocado solo en su sociedad, el estudioso raramente se sustrae a los puntos ciegos de su propia cultura. Es necesaria una comparación sistemática sobre un número grande y heterogéneo de países, que puede complementarse con la “descripción densa” de sociedades particulares.

Debido a la expansión de las encuestas transnacionales durante las últimas décadas –acompañando a la difusión global de la democracia-, el investigador dispone hoy de masivas bases de datos –con respuestas de cientos de miles de entrevistados- sobre la cultura política de países de todos los niveles de desarrollo y tradiciones culturales.

Junín, Región Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Los Estudios Regionales permiten indagar en profundidad las características de la cultura política argentina, sus procesos de formación y cambio y sus diferencias entre las regiones del país. Foto: Junín, en la Región Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Estos datos culturales se incorporan a modelos estadísticos junto a variables económicas, sociales e institucionales, para realizar “experimentos naturales” con países o individuos.

El objetivo principal de nuestros Estudios Regionales es recopilar datos primarios para contrastar empíricamente hipótesis causales en el nivel de los individuos sobre tópicos particulares enfocados por cada investigación. Estos relevamientos permiten indagar en profundidad las características de la cultura política argentina, sus procesos de formación y cambio y sus diferencias regionales.

Producción Científica
y Transferencia

La línea de investigación genera continuamente Artículos Científicos publicados en Journals con referato y Presentaciones en Congresos. El libro de José Eduardo Jorge “Cultura Política y Democracia en Argentina” (400 páginas) fue publicado en 2010 por Edulp, editorial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y presentado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Presentación del Libro Cultura Política y Democracia en Argentina, de José Eduardo JorgeEl libro “Cultura Política y Democracia en Argentina” (Edulp, La Plata, 2010), de José Eduardo Jorge, fue presentado el 5 de mayo de 2011 en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en un acto organizado por la Comisión de Reforma Política del Senado bonaerense, presidida por el Senador Ricardo Vázquez (GEN). Foto: al frente, Senador Ricardo Vázquez (izq.) y José Eduardo Jorge..

El detalle de esta producción científica se encuentra en la sección Publicaciones, donde puede descargarse gratuitamente siguiendo los enlaces al repositorio institucional de la UNLP (SEDICI), Journals de acceso abierto y redes académicas.

Los resultados de la línea de trabajo incluyen el dictado de Seminarios, la producción de material didáctico sistematizado y traducciones, la capacitación de investigadores y extensionistas y la publicación de artículos técnicos y de divulgación.

________________

Artículos

Estudiando el Efecto de los Medios con Técnicas Avanzadas

Path Analysis, Análisis del Camino o de los Senderos

La investigación de los efectos políticos de los medios envuelve complejos problemas metodológicos. Como parte del Proyecto 11/P218 sobre Cultura Política y Medios de Comunicación, utilizamos la técnica de Path Analysis con Regresión Logística para explorar el impacto de las noticias online. Nuestro informe examina las características de un modelo predisctivo de Regresión Logística, introduce un nuevo Coeficiente completamente estandarizado para ese tipo de regresión y lo aplica al procedimiento de Path Analysis con una dicotomía como variable dependiente. Abordamos además un modelo de causalidad circular empleando el enfoque de Variables Instrumentales y Regresión Logística en Dos Etapas..

Cambio Cultural
Cultura Política Argentina

Déjenos su comentario