La Revista Primera Plana y el Golpe de 1966

El Apoyo del Periodismo
a la 
Dictadura de Onganía

Cultura PolíticaEsta Galería corresponde al artículo Cuando los Argentinos Apoyaban los Golpes de Estado Al hacer click sobre una foto se abrirá una segunda ventana con la imagen ampliada para una cómoda lectura de la página original de la revista

Revista Primera Plana del 28 de Junio de 1966El 28 de Junio de 1966, el gobierno de Arturo Illia era derrocado por un golpe militar que instauró la dictadura de la llamada “Revolución Argentina”. E general Juan Carlos Onganía asumió como presidente de facto. En los meses previos, un amplio sector del periodismo se había abocado a un trabajo de demolición de la gestión de Illia. El semanario Primera Plana llegó al extremo de publicar una “encuesta de opinión” sobre hasta dónde era deseable el derrocamiento del gobierno. Con el título “¿Quienes quieren el golpe?”, este sondeo fue publicado el  mismo día de la asonada.

“Una actitud acaso común en el ciudadano de entonces se insinúa en la pintoresca ‘encuesta’ sobre el golpe publicada por Primera Plana el mismo día 28 de junio. No se trata, en rigor, de una encuesta, sino de una indagación periodística, basada mayormente en fuentes secundarias y conjeturas, sobre las posiciones que tendrían frente al posible movimiento militar sectores y personajes castrenses, empresarios, universitarios, profesionales, gremiales, etc. La nota reproduce supuestas declaraciones de amas de casa. Hayan sido reales o ficticias, es significativo que el cronista destaque que, entre las amas de casa que ‘apoyaban el golpe’, la mitad rechaza la idea de que el régimen que se imponga se quede en el poder diez años, sin llamar a elecciones. ‘No, eso es demasiado; que se queden un año, arreglen las cosas y llamen a elecciones’” (del libro de José Eduardo Jorge: Cultura Política y Democracia en Argentina, Edulp, La Plata, 2010 (Cap. 3, “La Democracia y el Leviatán”, p. 138)

El papel del periodismo en el golpe de 1966

Primera Plana fue uno de los medios que fomentaron el golpe contra Arturo Illia

 La encuesta de Primera Plana sobre cuán deseable era un golpe contra Illia
 primera-plana-28-junio-1966-5-chica
 La dictadura de la Revolución Argentina prefiguró en muchos aspectos a la de 1976

flecha-ant Ir al artículo: Cuando los Argentinos Apoyaban los Golpes de Estado

Cambio Cultural
Cultura Política Argentina