Cultura Política

Cultura Política

Estado de Derecho y Cultura de 
la Democracia en Argentina
y América Latina

Día Internacional de los Derechos HumanosInvestigaciónUna de las causas de la extensión de la ilegalidad en la vida política, económica y social de gran parte de la región es que los sistemas de valores vinculados a la libertad individual y el igualitarismo no están aún suficientemente arraigados en nuestras sociedades. Esta es una de las conclusiones de una investigación que realizamos a partir de datos de encuesta de 83 países –incluidos varios latinoamericanos-, provenientes de cálculos propios con la base de datos de la World Values Survey. Nuestro análisis, que incluye una batería de modelos de regresión, indaga empíricamente el impacto de los valores democráticos en el Estado de Derecho y su peso específico en comparación con un conjunto de factores económicos, políticos, legales y sociales destacados por estudios anteriores.

Las Causas de la Ilegalidad en
los Países Latinoamericanos

Justicia y Estado De DerechoLa investigación se apoya en el avanzando aparato conceptual de las teorías de los valores de Inglehart y Schwartz, el enfoque de la cultura política y un abanico de estudios previos sobre los determinantes y los efectos de la legalidad, la ausencia de corrupción y la calidad de gobierno en la vida de las naciones. Incorporamos al examen los indicadores de Estado de Derecho elaborados por el Banco Mundial y Freedom House, el índice de corrupción percibida de Transparencia Internacional y una variedad de datos de historia política –origen colonial, divisiones étnicas-, tipo de sistema legal, religión predominante, ingreso por habitante, distribución del ingreso y nivel de democracia.

La Cultura de la Legalidad

Leyes y Calidad de la JusticiaNuestro trabajo permite evaluar la situación de América Latina en perspectiva mundial y establecer sobre bases empíricas la naturaleza y la dirección del cambio cultural capaz de ampliar y fortalecer la vigencia de las leyes y de los derechos individuales en nuestros países. Los resultados contradicen algunas narrativas habituales, enfocadas en el papel de la obediencia y la “disciplina colectiva”, y subrayan el problema de la “captura del Estado” y las elites que se niegan a someterse a la ley. Ver también Datos por País: el Estado de Derecho en el Mundo ♦ Concepto de Estado de Derecho

La Cultura Política de la Democracia en Argentina

manifestacion-en-plaza-de-mayoLos valores democráticos, medidos a través de un sistema de indicadores clave, están arraigados en el 36,5% de los argentinos. El país ocupa el puesto 21º en un ránking de 82 naciones. Un insuficiente nivel de desarrollo económico limita el progreso de la cultura política democrática. La trayectoria histórica y la herencia cultural habrían producido un modelo de convivencia de bajo civismo. Un análisis de los efectos de la inconsistencia de valores: el papel de los medios de comunicación y los actores políticos y el fenómeno de la hipocresía moral.

36% de los Argentinos, con Valores Democráticos Arraigados

Cultura Democrática ArgentinaBlogUn sumario de la cultura política de la democracia en Argentina y América Latina. La cultura democrática argentina refleja las limitaciones y asimetrías del desarrollo alcanzado por el país. Ocupa el puesto 21º en una lista de 82 países y permanece globalmente estable desde 1991, pero con un aumento del respeto por los otros y un declive de las aspiraciones de libertad. América Latina no es homogénea. Uruguay tiene los valores democráticos más arraigados y éstos vienen creciendo en Chile y Brasil. A nivel mundial, Noruega y Suecia encabezan el ránking de cultura democrática.

El Mito del Excepcionalismo Argentino

BlogEl mito del “excepcionalismo argentino” no resiste el análisis de la posición internacional del país en los indicadores clave de cultura democrática. Por su cultura política y el nivel de su democracia, la Argentina está en la franja superior de los casos intermedios: lejos de la Europa más desarrollada –aunque no de España e Italia-, pero también por encima de gran parte de un ránking de más de 80 naciones. Tampoco encuentra sostén la tesis de una cultura argentina extraña a la del mundo desarrollado, que demandaría formas peculiares de democracia.

Cultura Política y Democracia en el Mundo

Cultura Política y Democracia en el MundoInvestigaciónHacia un Índice de Cultura Política Democrática. Su diseño y aplicación a una muestra de 82 países, mediante cálculos propios a partir de la base de datos de más de 400 mil casos de la Encuesta Mundial de Valores. El índice es capaz de predecir el Nivel de Democracia, medido a través del indicador de Freedom House, aun cuando se incorporan a los modelos estadísticos el ingreso por habitante, el índice de desarrollo humano del PNUD, el coeficiente de Gini y los años de democracia continua.

Confianza Social, Democracia y Calidad Institucional

Determinantes de la Confianza Generalizada en ArgentinaInvestigaciónDurante el último lustro hubo importantes avances en la comprensión del elusivo fenómeno de la confianza interpersonal, un componente clave de la cultura política. Nuestra investigación indaga las causas de la confianza en una muestra de 69 países y analiza sus posibles determinantes en el nivel de las sociedades y entre los argentinos. Los países con los porcentajes más altos de personas que confían en los demás se distinguen por la difusión de los valores democráticos, la equidad en la distribución del ingreso, un bajo conflicto interno y una mayor confianza en las instituciones. En la Argentina, tienden a confiar en los otros las personas con valores democráticos, que están satisfechas con su vida, confían en las instituciones, piensan que en el país se respetan los derechos humanos y viven en barrios seguros

________________

InvestigaciónLa Evolución de la Cultura Política Argentina desde 1983

Posmaterialismo y Materialismo

Niños pobres en ArgentinaEl posmaterialismo alude al grado en que los miembros de la sociedad, debido al desarrollo económico, dan menos prioridad relativa a las demandas materiales básicas y más a necesidades de orden superior, como la libertad, la participación y la calidad de vida. El cambio generacional de valores. Las disparidades entre las regiones del país. El impacto de las crisis económicas sobre el cambio cultural posmoderno. La influencia de la educación y los ingresos. Postmaterialistas y materialistas en Argentina según los índices de Ronald Inglehart

Los Valores de Emancipación

Discriminación en ArgentinaLa cultura posmoderna en Argentina. Tendencias desde la recuperación de la democracia. Aspiraciones de Libertad. Nuevas formas de participación. Petitorios y Manifestaciones. Igualdad de Género. Respeto por el otro o Tolerancia.

Capital Social y Confianza en las Instituciones

Greenpeace y el Movimiento Ecológico en ArgentinaLa Confianza Interpersonal. La expansión de las organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones religiosas, ecológicas, culturales y humanitarias. Las asociaciones sectoriales. Respeto por las normas y las leyes. La confianza en el Congreso, los partidos políticos, la Justicia, la policía y los movimientos sociales.

Valores Humanos Básicos

Igualdad de Género en ArgentinaLos Valores de Schwartz y la cultura democrática en la Argentina. El cículo motivacional. Valores prioritarios para los argentinos. Universalismo, benevolencia y autodirección. El peso de la tradición y la conformidad. La relación de los valores de Schwartz con los Valores de Emancipación y el Capital Social.

________________

Cuando los Argentinos Apoyaban los Golpes de Estado

Golpe de 1966 en Argentina Arturo Illia y Juan Carlos OnganíaBlogA 50 años del golpe de 1966, una mirada retrospectiva para reflexionar sobre los avances y los límites de la cultura democrática argentina. Promovido y apoyado por políticos, periodistas e intelectuales, el derrocamiento de Arturo Illia por los militares contó con la pasividad o el consentimiento de la población. Una encuesta de 1965 muestra que la gente justificaba los golpes de estado. ♣ Galerías: La Encuesta de 1965 en la revista Atlántida ♣ Una encuesta golpista del semanario Primera Plana el mismo día de la asonada.

________________

La Cultura Política de la Democracia en América Latina

Cultura Política en UruguayInvestigaciónUruguay es el país de la región con la cultura democrática más extendida. Brasil y Chile muestran progresos desde principios de los años 90. Argentina y México permanecen estables. El avance del Respeto por los Otros o Tolerancia. La situación de Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador

El Cambio de Cultura y la Democracia en la Región

Cultura Política en BrasilLa situación de la mujer en Latinoamérica. Progresos de la Igualdad de Género. La participación ciudadana. La firma de petitorios y la inclinación a participar en las decisiones del gobierno, el trabajo y la comunidad. La baja confianza en los demás. Por las diferencias de desarrollo, la cultura política de la democracia está hoy más difundida en los países del Cono Sur y en México. El impacto político de los cambios culturales.

________________

Conceptos y Teorías

Un Modelo Teórico Integrado sobre Cultura Política y Democracia

Formación y Cambio de la Cultura PolíticaInvestigaciónPartiendo de las principales teorías e hipótesis del campo de estudio, planteamos un modelo teórico integrado de los procesos de formación y cambio de la cultura política y su impacto en la emergencia y la calidad de la democracia. La influencia del desarrollo económico, la tradición cultural, la trayectoria histórica y el aprendizaje. Los efectos de la globalización cultural. Diversidad y conflicto de valores. Una síntesis: ¿Cómo Influye la Cultura Política?

¿Qué es la Cultura Política?

¿Qué es la Cultura Política?Una introducción al concepto. Cultura y valores. Delimitación de la noción de cultura política. Sus componentes. El estudio científico de los valores. La Cultura Democrática. Los valores democráticos. Consenso científico sobre el concepto de valor. Influencia de los valores en la conducta de las personas. Creencias y Normas. Ideología y valores. Teorías de la cultura política. La Teoría de la Posmodernización: los Valores de Emancipación o Autoexpresión. Teoría del Capital Social: la Comunidad Cívica. Los enfoques sobre el Apoyo a la Democracia y la Confianza en las Instituciones. El modelo de la Cultura Cívica. La Teoría de los Valores Humanos Básicos. La hipótesis de la congruencia..

Cultura Política y Desarrollo Económico

Desarrollo Económico y DemocraciaLa fuerza más poderosa de cambio de la cultura política es probablemente el desarrollo económico. La Teoría de la Posmodernización, formulada originalmente por el sociólogo Ronald Inglehart -fundador de la Encuesta Mundial de Valores-, constituye hoy un sofiisticado paradigma para explicar la relación entre el cambio cultural, los procesos de democratización y la calidad de la democracia. El cambio generacional de valores y  el Giro Posmoderno. Materialismo y Posmaterialismo. Los Valores de Autoexpresión o Emancipación en la sociedad posindustrial.   

Cambio de Cultura y Cambio Político

Manifestaciones en Argentina¿Por qué los Valores de Emancipación son congruentes con la democracia? El impacto político del giro posmoderno. El proceso de Movivilización Cognitiva. Las relaciones entre la economía, la cultura, la estructura social y la esfera institucional. ¿Qué surge primero: la cultura democrática o la democracia? La cultura como variable intermedia entre el desarrollo económico y los cambios políticos.

Capital Social y Democracia

Capital SocialEl desempeño de las instituciones democráticas se vería potenciado por la existencoa de un modelo específico de convivencia social: la Comunidad Cívica. Se distingue por el compromiso cívico, la igualdad, la confianza, la tolerancia, la solidaridad y una densa red de asociaciones civiles. Entre calidad de la política y sociedad civil habría pues una relación estrecha. La Comunidad Cívica no sería un producto del desarrollo económico, sino de toda la historia institucional  de la sociedad. A partir de estos supuestos, el politólogo Robert D. Putnam desarrolló el análisis más influyente de la democracia desde la Teoría del Capital Social. Un balance de su investigación de veinte años en Italia sobre los vínculos entre capital social e instituciones.

La Comunidad Cívica

Solidaridad en ArgentinaExamen en profundidad de la noción central de la teoría de Putnam y de sus vínculos con el capital social y la calidad de la democracia. El impacto político de la sociedad civil y las organizaciones voluntarias. Los voluntarios y la política: una relación difícil. Fuentes históricas y filosóficas del concepto de Comunidad Cívica. El Humanismo Cívico. Las Virtudes Cívicas en la filosofía contemporánea. Además, una Introducción genetal al Concepto de Capital Social. Sus aplicaciones para el alivio de la pobreza: la Construcción Comunitaria.

Confianza Interpersonal

¿Qué es la confianza en “los otros en general”? ¿Por qué parece ser un componente importante de la cultura política de la democracia? ¿Cuáles son las fuentes de la confianza en los extraños? Un análisis a fondo de las teorías sobre el origen de la Confianza Social y sus efectos sobre la política, la economía y el desenvolvimiento de las sociedades.

Teoría de los Valores Humanos

Valores Culturales de Schwartz

La Teoría de los Valores que S. H. Schwartz desarrolló en el campo de la psicología social confluyó al comenzar el nuevo siglo con las corrientes de investigación de la cultura política de la democracia. El consenso científico sobre el concepto de valor. La estructura de valores de Schwartz en el nivel psicológico de los individuos. Los valores culturales subyacentes en las instituciones sociales y su impacto sobre la democracia. La importancia de la autonomía individual y el igualitarismo.

La Cultura Cívica

La Cultura Cívica de Almond y VerbaEl famoso modelo de la Cultura Cívica formulado en los años sesenta por G. Almond y S. Verba fue uno de los estudios pioneros del enfoque de la cultura política. Algunos de sus aspectos no han perdido vigencia y son prolongados por estudios actuales. Un balance retrospectivo. El resurgimiento de la corriente de investigación en los años ochenta a impulso de la Tercera Ola: La Cultura Política en las Nuevas Democracias

 

Cambio Cultural
Cultura Política Argentina